【🥇▷ Ministerio del poder popular para la educación 2021 ◁🥇】

Bienvenido y bienvenida a la página donde encontrarás todo lo que necesitas saber del Ministerio del Poder Popular para la Educación y todo lo que hace falta sobre la educación básica, bachiller y todo lo relacionado al respecto.

Sigue con nosotros para aprender mucho más acerca de este Ministerio.

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Este ministerio tiene como misión principal promover y garantizar el desarrollo sociocultural mediante la formación integral de todos los ciudadanos y las cuidadanas, como ente rector de las políticas educativas en Venezuela, a través de la universalización de la educación y dando un mayor acceso a esta.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación planifica y rige las políticas del Subsistema de Educación Básica a nivel nacional.

Este organismo, perteneciente el Poder Ejecutivo, tiene como visión «ser una institución formadora de ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática, protagónica, participativa, multiétnica y pluricultural, con valores éticos de justicia, equidad e identidad nacional, capaces de ser creativos, solidarios, cooperativos, corresponsables, críticos y tolerantes, con pertinencia social en armonía con el ambiente y el contexto cultural, con una visión latinoamericana, caribeña y universal».

Su sede principal se encuentra ubicada en el centro de Caracas, en la esquina de Salas, a una cuadra del norte del Banco Central de Venezuela, ubicado en la avenida Urdaneta, parroquia Altagracia.

Principales funciones del Ministerio del Poder Poular para la Educación

  • Afianzar la consolidación del Subsistema de Educación Básica, mediante una base curricular coherente con los preceptos constitucionales y el proyecto país.
  • Velar por una educación integral gratuita y de calidad para todos, inclusiva y accesible.
  • Incorporar el uso de las tecnologias de la información y la comunicación en el proceso educativo, de manera continua.
  • Modernizar, mejorar y dotar las instituciones educativas, como espacios idóneos para la enseñanza y la práctica democrática, participativa y protagónica.
  • Consolidar los sistemas nacionales de supervisión y de formación del personal docente.
  • Desarrollar, dotar e implementar herramientas vinculadas a los procesos de aprendizaje que sirven de apoyo a la labor docente en los ambientes educativos.
  • Fortalecer la capacidad de planificación, seguimiento, control y toma de decisiones de la actividad educativa, en sus diferentes niveles y modalidades.
  • Garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de la población estudiantil y trabajadora, a partir de la satisfacción de las necesidades básicas.
  • Transformar las estructuras del Ministerio del Poder Popular para la Educación y sus entes adscritos, de acuerdo con los lineamientos del Ejecutivo Nacional.

Portal del ministerio

Actualmente, el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Educación ofrece una serie de servicios e información para distinto tipos de usuarios: docentes, empleados (autogestión RRHH), estudiantes y atención al ciudadano.

Para los estudiantes o egresados del sistema educativo básico, la mayoría de los trámites se hacen presencialmente en las distintas oficinas a nivel regional que posee el ministerio. En el portal, puede encontrar los requisitos de algunos de estos trámites.

Sistema de educación venezolano

La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria desde el 27 de junio de 1870. El Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública preescolar, primaria, secundaria y universitaria.

En Venezuela, según la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo está organizado en:

1) El Subsistema de Educación Básica: el cual está estructurado en los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media.

  • El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero (0) y seis (6) años.
  • El nivel de educación primaria comprende seis (6) años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria.
  • El nivel de educación media comprende dos opciones, ambas conducentes de la obtención del título correspondiente: educación media general, con duración de cinco (5) años, de primero a quinto año; y educación media técnica, con duración de seis (6) años, de primero a sexto año.

2) El subsistema de educación universitaria: el cual comprende los niveles de pregrado y posgrado universitarios.

Legalización de documentos académicos

En Venezuela, la legalización de documentos académicos se realiza ante tres organismos públicos, a saber: el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Los documentos académicos concernientes a la educación primaria, secundaria, técnica y media se legalizan ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación, ente encargado de la educación básica.

Es importante recordar que los documentos deben estar firmados por la máxima autoridad institucional o de la Zona Educativa respectiva.

Mientras que los documentos relativos a títulos de pregrado o posgrado, constancias de notas, etc., se realizan ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la respectiva casa de estudio.

Por último, una vez legalizados los documentos ante la instancia educativa respectiva, entonces se procede a solicitar la cita para apostillarlos ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, que le da la validez internacional.

Autenticación del título de bachiller en Venezuela

El título de bachiller es un documento público emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación que certifica que su poseedor culminó satisfactoriamente el bachillerato completo, o educación media.

Este ministerio también emite las notas certificadas obtenidas durante los distintos años (niveles) de educación cursados.

La autenticación del título, y también de las notas certificadas, es un procedimiento necesario para que el título tenga validez fuera del país.

Si el título se obtuvo antes del año 2010, hay que pasar por la Zona Educativa de la región antes de apostillar el título, para actualizarlo. Si se obtuvo, a partir del 2010, no es necesario realizar ningún trámite en la Zona Educativa porque ya los títulos y notas poseen el nuevo formato válido para apostillar.

La autenticación, o apostilla, se realiza ante el Minsiterio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, solicitando previamente la cita a través de su portal, http://mppre.gob.ve, haciendo click en la opción Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica.

Requisitos para autenticar el título de bachiller

  • Copia de la cédula de identidad ampliada y legible
  • Copia de la certificación de calificaciones
  • Copia del título de bachiller
  • Copia o impresión de la cita para apostillar
  • Carpeta amarilla (manila) oficio

El trámite es totalmente gratuito y puede durar un máximo de 30 días una vez consignados todos los requisitos.

Breve reseña histórica del Ministerio del Poder Popular para la Educación

En 1827, cuando El Libertador Simón Bolívar visitó Caracas a instancias de un grupo de educadores, entre los cuales figuraba el doctor José M. Vargas, dictó nuevos estatutos para la Universidad, es decir, la modernizó, al transformar sus mecanismos y proyectarla al porvenir. Con el decreto de Bolívar la universidad entró de lleno en la República.

A partir de 1830, cuando se inicia definitivamente la República, el Gobierno nacional se interesó por los colegios nacionales que se instalan en las capitales de algunas provincias y cuya marcha fue responsabilidad de las Diputaciones Provinciales.

En 1842 y 1843, el Dr. José M. Vargas y el general Carlos Soublette, presidente de la República, dictaron el Código de Instrucción Pública, que es el primero. Consta dicho instrumento de 15 leyes, y es el cuadro orgánico de disposiciones, orientado a dar relieve en sus varias ramas a la educación, pues hablaba de primaria, secundaria, universidades, escuelas especiales.

En 1839, el presidente José Antonio Páez dictó el Decreto Orgánico de los Colegios Nacionales. Entonces, el Gobierno no asumía directamente la responsabilidad de sufragar la educación.

En 1842, había en Venezuela 163 escuelas y más o menos dos mil alumnos. En los Colegios Nacionales, la educación languidecía porque el Gobierno no les proveía de fondos adecuados.

El 27 de junio de 1870, el presidente Antonio Guzmán Blanco decretó la instrucción pública, gratuita y obligatoria, anticipándose a los avanzados países europeos.

El 24 de mayo de 1881, se creó el Ministerio de Instrucción Pública, hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación, bajo el gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco. Nace la educación gratuita y obligatoria.

En 1936, es cambiado su nombre por Ministerio de Educación Nacional.

A partir del 30 de septiembre de 1950, cambia su nombre por Ministerio de Educación, se crea una serie de organismos y nuevas estructuras organizativas del despacho, tales como el Ipasme, FEDE y Fundayacucho, Convenio Andrés Bello; así como la Ley Orgánica de Educación y su reglamento.