【🥇▷ Ministerio de relaciones exteriores y justicia 2021◁🥇】

Bienvenido y bienvenida a la página donde podrás tener más conocimiento acerca del Ministerio del Poder Popular para Relaciones tanto Interiores como Exteriores. Echa un vistazo y quédate con nosotros si deseas más información.

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz

Este ministerio es el órgano rector en Venezuela encargado de la planificación, coordinación y ejecución y seguimiento de las políticas de seguridad y orden interno del país. Su sede principal se encuentra en el centro de Caracas, capital de la república.

Antiguamente, este ministerio se le conocía con el nombre Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores

Además de encargarse de la seguridad y las políticas internas del país, también rige todo lo concerniente al sistema nacional que conforman las notarías, los registros y otros entes adscritos a este ministerio, para tramitar, certificar, registrar o expedir documentos públicos, tales como partida de nacimiento, acta de defunción, acta de matrimonio y registro de documentos civiles y comerciales, así como la certificación de antecedentes penales, entre otros.

Cuando una persona decide radicarse o estudiar en el exterior, muchas veces le solicitan documentos civiles, como la partida de nacimiento debidamente registrada; penales, como el certificado de antecedentes penales, emitido por las autoridades del país; académicos, como el título de estudios y notas certificadas, etc.

La mayoría de las veces estos documentos deben estar apostillados por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, que es el ente encargado de procesar este trámite.

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Entre las funciones principales de este ministerio están promover, organizar y planificar las políticas de relaciones exteriores y diplomáticas de Venezuela. Este es uno de los ministerios más antiguos del país, que conforma el Poder Ejecutivo del gobierno venezolano.

La sede oficial y protocolar de la Cancillería venezolana está ubicada en la Casa Amarilla, frente a la Plaza Bolívar, en el casco colonial del centro de Caracas. Su sede administrativa se encuentra en la Avenida Urdaneta, en la esquina de Carmelitas, a tan solo dos cuadras de la Casa Amarilla.

Legalización y apostilla

Entre los trámites consulares más comunes que realiza este ministerio, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares, están la autenticidad de la firma de cualquier documento público que deba ser certificado para que tenga validez a nivel internacional. A esto se conoce como legalización.

De acuerdo con el Convenio de La Haya, del cual Venezuela es signatario, los 116 países firmantes han convenido en simplificar el proceso de legalización a través de un certificado denominado apostilla, que la da validez internacional en cualquiera de estos países.

Sin embargo, para el resto de los países (no firmantes del Convenio de La Haya), es necesario legalizar el documento en un proceso que puede variar según cada país. Por eso es importante saber si el país de su destino pide los documentos apostillados o legalizados.

Para apostillar un documento en Venezuela, se puede hacer mediante el portal http://mppre.gob.ve, haciendo click en la opción Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica.

La apostilla electrónica permite al usuario realizar el proceso a través de internet. Una vez aprobado y apostillado el documento, recibirá la apostilla en formato PDF en su correo electrónico, en un plazo no mayor a diez días.

Para registrarse o solicitar una cita en el portal, deberá hacerlo según el número final de su cédula de identidad, de acuerdo con este orden, durante las 24 horas del día:

  • Lunes: 0 y 1
  • Martes: 2 y 3
  • Miércoles: 4 y 5
  • Jueves: 6 y 7
  • Viernes: 8 y 9
  • Sábado: 0, 1, 2, 3 y 4
  • Domingo: 5, 6, 7, 8 y 9

Primero, debe registrarse en el portal y completar su perfil; luego, puede registrar a sus hijos (si los tiene) y también a algún representante, en caso de que no pueda asistir a la cita; después, debe indicar los documentos que va a legalizar.

Si el documento aplica para postilla electrónica, simplemente le llegará apostillado a los días a su correo electrónico, sin necesidad de asistir presencialmente a las oficinas del ministerio; si no aplica, deberá acudir a la cita con los documentos en la fecha y lugar asignados.

Apostilla express

Esta opción puede ser utilizada por el usuario cuando esté próximo a la fecha de viaje, mínimo cinco días antes, y no posea cita asignada por el Sistema de Legalización y Apostilla.

En las oficinas de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la avenida Urdaneta, esquina de Carmelitas, Caracas, podrá solicitar personalmente este servicio, llevando consigo los documentos a legalizar, su pasaporte vigente, el boleto de avión o autobús internacional (con sello húmedo por parte de la empresa de transporte) y la factura del boleto (con sello húmedo).

Todos estos recaudos deben ser presentados en original y copia. Si usted no es el titular de la documentación, podrá realizar dicho trámite solo con la presentación de un poder notariado, otorgado por el titular, que lo autorice a realizar dicho trámite.